Blog y Noticias - Gimnasio Zamora F10 SportCenter

CURSO DEFENSA PERSONAL PARA MUJERES F10 SPORT CENTER

CURSO DEFENSA PERSONAL PARA MUJERES F10 SPORT CENTER

En los últimos meses son bastantes mujeres (usuarias y no usuarias del gimnasio) las que nos han demandado un curso defensa personal para mujeres en F10 Sport Center. Algo que hasta ahora era casi impensable se ha normalizado fruto del miedo. Miedo a no poder salir a la calle solas sin mirar hacia atrás por si algún degenerado asesino o violador es capaz de hacer efectivo algunas de sus intenciones. Miedo a plantearse un gesto tan cotidiano como hacer deporte por caminos o riberas de los ríos.
VER MÁS

Próximo curso de defensa personal para mujeres Zamora

Anunciamos próximo curso de defensa personal para mujeres en Zamora. Desde F10 Sporcenter gimnasio Zamora en Enero celebraremos un curso de Defensa femenina personal para mujeres que constará de 2 días, ademas ofreceremos gratuitamente antes del mismo, una conferencia totalmente gratuita donde explicaremos la programación del curso detalladamente.
Nadie está exento de poder ser agredido tanto física como verbalmente. Sin embargo, no hay que obviar que son las mujeres las que, lamentablemente, tienen más posibilidades de que esto ocurra. El número de mujeres que sufren violencia de género en nuestro país asciende cada año a ritmos de escándalo. Y tristes acontecimientos que nos tocan muy cerca se encargan de recordarlo.
LEER MÁS

¿SABES QUÉ ES LA CALISTENIA Y QUÉ BENEFICIOS APORTA?

A mucha gente la palabra calistenia le puede sonar a chino. Incluso la puede oír dentro de un contexto, pero no saber realmente que es. También es verdad que en los últimos tiempos se ha puesto de moda y que la gente cada vez más lo utiliza como método de entrenamiento.

Bueno pues ahora que os hemos dado una pista, vamos a explicar de qué se trata y que beneficios puede aportar a nuestro organismo.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Es un tipo de entrenamiento donde trabajas fuerza, flexibilidad y agilidad de todo el cuerpo con el propio peso corporal. La calistenia es apta para todos los públicos y edades, llegando cada cual al nivel que su físico le permita. Es un ejercicio que permite definir tu cuerpo sin ganar masa muscular de manera desproporcionada.

LEER MÁS

RAZONES POR LAS QUE TU HIJO TIENE QUE HACER DEPORTE

Este mes hemos querido saber un poco más sobre los efectos psicológicos que produce el deporte en niños y adolescentes y para ello hemos entrevistado a la psicóloga zamorana especializada en psicología infanto-juvenil Cristina Turuelo.

 ¿Qué aporta el deporte, desde el punto de vista psicológico a niños y adolescentes?

Lo principal es que se diviertan, que se relacionen con otros iguales y compartan el interés por una actividad común. Aunque parezca mentira en los últimos tiempos no es tan habitual la participación de los niños en estas actividades debido a la “afición desmedida” que hay a las tablets, móviles y videoconsolas, que a la larga fomenta el individualismo y los problemas de relación y comunicación con el entorno.

Por otra parte, el deporte aporta disciplina, les enseña a tomar decisiones y a cumplir reglas y fomenta el trabajo en equipo. Es algo importante porque actualmente se presentan muchos casos de niños y adolescentes con problemas de conducta, que en ocasiones provienen de una educación permisiva y carente de normas. Por lo que si a través del ejercicio el niño ve que la sociedad también se rige por esos códigos es un punto a favor.

Otro beneficio es el aprendizaje a través del esfuerzo, actualmente la sociedad busca resultados a través del esfuerzo mínimo y la recompensa inmediata, por lo que en ese sentido, el deporte aporta esa visión en la que para conseguir un objetivo se requiera de un trabajo y esfuerzo previo.

En la adolescencia la dificultad está en engancharlos al deporte si no lo han hecho hasta entonces. Por ello lo mejor es que ellos mismos prueben y busquen una actividad que realmente les motive. Los adolescentes en esta etapa empiezan hacerse preguntas como quién soy, cómo soy, es una etapa de cambios físicos y psicológicos, y de frustración que a veces aparece en forma de agresividad, por eso el deporte les puede ayudar a conocerse a sí mismos a liberar tensión y a canalizar la energía que a veces les desborda.

LEER MÁS

AGUJETAS, QUÉ SON Y COMO PREVENIRLAS

Hay dos días al año que todos los usuarios a los gimnasios comparten y son las dos primeras sesiones.

DIA 1: ¡Venga ya está! Me apunté. Empiezo suave, que es el primer día. Un poco de bici, otro rato de elíptica y un mix de ejercicios para ir preparando al cuerpo. Ducha después de sudar y camino a casa teniendo la sensación del deber hecho.

DIA 2: Nos despertamos para ir a trabajar y… ¡SORPRESA!  ¡Qué dolor! ¡No me puedo ni mover! Siento dolor en zonas de mi cuerpo que no sabía ni que tenía. Otra vez las malditas agujetas.

Pero ya que la mayoría conocemos cuales son los síntomas, vamos a saber un poco más de ellas. Para empezar que son y por qué se producen.

LEER MÁS

F10 Sport Center participa en el PROYECTO CONTIGO

Nuestro gimnasio F10 Sport Center participará este año en el proyecto PROYECTO CONTIGO NO OS LO PODÉIS PERDER, COLABORA!!
Será en ZAMORA, 22 Y 23 DE SEPTIEMBRE JORNADA LÚDICA organizada para APOYAR el PROGRAMA CONTIGO de Habilidades de Autonomía, Vida Independiente e Inserción Laboral para personas con Síndrome de Down y/o p. con discapacidad intelectual mayores de 16 años DE DOWN SALAMANCA.

LEER MÁS

Súper oferta socios para septiembre

En nada empezamos la nueva temporada y queremos hacerlo con una ¡súper oferta!

Si eres socio nuevo el mes de septiembre te saldrá por 25€. Tendrás derecho al uso de todas las instalaciones, participación en todas las clases grupales, tanto del F10 SPORT CENTER como del F10 ACTIVITY.
➡️ZUMBA TONING, TAF, GAP, PILATES, ABDOMINALES, HIITBOX, ZUMBA, STRECHING, TRX, JUMPFIT, AEROBIC, STEP, BOKWA FITNESS, STRONG BY ZUMBA, MMA Y BOXEO.

¡NO LA DEJES ESCAPAR!

*Oferta válida única y exclusivamente para el mes de septiembre.
**Sólo se aplicará la oferta en la cuota mensual de septiembre.
***Sólo para socios nuevos

ENTRENAR EN AYUNAS. ¿SÍ O NO?

A menudo vemos en películas y series americanas como los protagonistas (normalmente con un cuerpo escultural) salen a correr por las calles de una gran ciudad o en dirección a un  gimnasio lleno de sacos de boxeo nada más levantarse de la cama y antes de ir a trabajar. En la siguiente escena (por lo general) el chico o la chica salen de la ducha y se disponen a engullir un desayuno a base de zumo, tortitas, huevos revueltos, bacon… antes de salir “corriendo” hacia una larga jornada laboral.

Pues bien, esto que forma parte de la ficción se ha convertido en una moda un tanto peligrosa. Incluso llegando a crearse un gran debate de los beneficios de hacer ejercicio en ayuno y los de hacerlo después de ingerir una primera comida. También apoyado por los mitos y las “fake news” que para nada ayudan a que la gente se aclare.

Y es que en las conversaciones entre amigos y usuarios de gimnasios existe la creencia que hacer deporte sin desayunar quema esos excedentes de grasas debido a la ausencia de carbohidratos en nuestro organismo. Por lo que esa quema de grasa nos proporciona la energía suficiente para hacer ejercicio.

¿Pero qué riesgos conlleva esta práctica?

Pues uno de los riesgos más graves sería una bajada repentina de glucosa en la sangre y el desvanecimiento posterior. Otra consecuencia es pérdida de masa muscular, es decir, todo lo contrario de lo que las personas buscan cuando hacen deporte o entra en un gimnasio. Es más, hay estudios que afirman que la ingesta de carbohidratos antes del ejercicio ayudan a la quema de grasas en las horas posteriores.

¿Es verdad entonces qué algunos deportistas entrenan en ayunas?

Sí, pero con matices muy importantes. Son deportistas cuyo deporte está basado en la resistencia como por ejemplo el ciclismo. Que buscan un máximo rendimiento durante las pruebas o (etapas en el caso del ciclismo) con el menor consumo de energía posible. Pero hay que decir claramente y lo pongo en mayúsculas que se trata de PROFESIONALES del deporte que están vigilados y supervisados por médicos, entrenadores y nutricionistas para que no exista ningún riesgo para la salud.

¿Qué es lo que podemos comer antes y después de entrenar?

Pues si no queremos tener ningún susto, o evitarlo en la medida de lo posible, podemos hacer un desayuno ligero a base de carbohidratos fáciles de ingerir como fruta, zumos y cereales complementándolo con algún yogur. Y para después… una tostada con queso fresco o un pequeño bocadillo de jamón serrano acompañado de un zumo o batido. Aunque esto es una pequeña recomendación ya que hay miles de opciones y recetas adaptadas a tus gustos o necesidades.

 

Después de estas pequeñas pinceladas está bastante claro que lo primero es la salud. Por lo tanto evitar prácticas vistas en la ficción o destinadas a profesionales del deporte nos evitará de más de un susto.

LESIONES VERANIEGAS

Sol, playa, buen tiempo, vacaciones, chiringuito, festivales, fiestas de los pueblos… Todas estas palabras nos trasladan al verano, para muchos la mejor época del año. Y eso se traduce en que tenemos más tiempo libre que en muchas ocasiones lo ocupamos haciendo deporte al aire libre después de un periodo largo (en algunos casos) de inactividad. Y esa inactividad se puede traducir en lesiones que terminen por estropearnos el día como mínimo.

En el post del mes de junio hablamos de una serie de pautas a tener en cuenta si haces deporte en estas fechas. Pues bien, este artículo lo vamos a dedicar a las lesiones musculares “veraniegas” y como prevenirlas para que no se produzcan.

  1. Llegamos a la playa y nos entra el síndrome Mitch Buchannon y sus Vigilantes de la Playa. Nos da por correr (sin la cámara lenta de la serie americana) por la vera del mar descalzos sin tener en cuenta factores como el terreno irregular, la inclinación y el calzado (en este caso ninguno). Pues aquí es donde pueden aparecer las tendinitis, los esguinces de tobillo y rodilla o las fascitis plantares.
    Estas lesiones a la hora de hacer running no son sólo exclusivas de la playa, sino que también se producen fuera de ella, fruto del mal estado de caminos, asfalto u otra superficie o por la mala elección de las zapatillas.
  1. También en la playa hacemos otros deportes como futbol playa, vóley o las tan recurrentes “palas”. En este caso a las lesiones del tronco inferior se suman las de los miembros superiores; en hombros, codos y brazos no pasando de problemas leves, la mayor parte de los casos fruto de la inactividad o falta de costumbre.
  2. La natación. ¡Cómo no! Uno de los deportes estrellas en esta estación por cuestiones evidentes ya sea en la playa o en las piscinas. Aquí las luxaciones de hombro, lesiones lumbares o las sobrecargas son los “inconvenientes” más comunes. 
  3. Cuando llega el calor también montamos más en bici y las caídas son un factor más a tener en cuenta, pudiendo producirse quemaduras, contusiones, luxaciones o incluso traumatismos craneoencefálicos. Por eso es muy recomendable (por no decir obligatorio el uso del casco) 
  4. Otro deporte puede ser la equitación o simplemente montar a caballo. Aquí las lesiones fruto de la práctica suelen ser lumbares por eso es importante calentar esa zona e incluso llegado el caso protegerla. Al igual que en la bici las caídas son un factor de riesgo a tener muy en cuenta.

Para evitar este tipo de lesiones es muy importante conocer los límites de cada uno, tu estado físico, dedicarle tiempo a un calentamiento previo y a los estiramientos posteriores o elegir bien tu equipamiento.

 

Hemos hablado de problemas musculares (principalmente) pero no nos podemos olvidar de la deshidratación y las quemaduras solares. Como hablamos el mes pasado elegir bien las horas e hidratarse antes, durante o después de hacer deporte evitarán sustos mayores.