BAILES LATINOS DE MODA Y EN F10 SPORT CENTER - Gimnasio Zamora F10 SportCenter

BAILES LATINOS DE MODA Y EN F10 SPORT CENTER

BAILES LATINOS DE MODA EN F10 SPORT CENTER

Que el baile latino está de moda no es ningún secreto. Pero que la mayor parte de la población no sabe bailarla también es verdad (no os ofendáis) . Por eso pensamos hace tiempo en una clase donde poder aprender distintos bailes latinos. Empezando desde cero. Pasando un buen rato la tarde-noche de los viernes.  Y para eso hemos elegido distintas disciplinas como pasodoble, cha cha chá, cumbia, bachata, merengue y la salsa.

Pero para quienes estéis interesados en algo más que bailarlos en este post hablaremos un poco sobre el origen de cada uno de ellos, donde nacieron y el por qué.

Empezamos con el paso doble. Aunque al oír esta disciplina todo el mundo dirige su pensamiento al mundo taurino, su origen nada tiene que ver con los toros. Existen varias teorías, una de ellas nos conduce a las marchas militares como origen de este baile. Otra estaría vinculada a que era utilizados durante los intermedios de las comedias allá por el siglo XVIII. Y poco más tarde se introducirían en las corridas de toros.  Dentro de este baile existen varias modalidades; populares, militares, taurinos, mexicanos, puertorriqueños y colombianos.

A diferencia del paso doble, el cha cha chá si podemos datar con exactitud su origen y creador. Esta modalidad tiene origen cubano creado a partir del danzón y el son montuno. Fue creado por el compositor Enrique Jorrín en 1953 y aunque al principio lo llamaban neo-dazón poco después pasaría a denominarse como hoy día lo conocemos debido al ruido que hacían los bailarines en el suelo con sus zapatos.

BAILES LATINOS DE MODA Y EN F10 SPORT CENTER

Otras de las disciplinas que podréis aprender si os apuntáis a las clases es la cumbia. Música de origen colombiano, aunque con tintes africanos debido a la conexión de la costa caribeña con el continente africano. Aunque no existe una fecha exacta, diferentes estudios sitúan esta modalidad en el siglo XVIII. La cumbia es considerada por muchos expertos como la reina de los ritmos afrocaribeños debido a esa combinación de tambores africanos, melodías criollas y danzas indias.

Al igual que la cumbia etimológicamente la palabra bachata tiene su origen en el continente africano y su significado es sinónimo de juerga y fiesta. Pero realmente el origen del baile está en la Republica Dominicana en los años cincuenta del siglo pasado. Como curiosidad en sus inicios la bachata era un baile de las clases más humildes que poco a poco fue ganando adeptos entre las clases sociales más altas hasta el día de hoy que es bailado por todo el mundo.

Como la bachata, el merengue es un baile dominicano con un ritmo rápido y divertido. Data de la era colonial, aunque es en el siglo XIX cuando consigue su expansión de las zonas campesinas a las urbanas. Su baile se concentra en dos pasos y en el movimiento de la cadera. Uno de los “culpables” de que el merengue se internacionalizara en la década de los 90 fue Juan Luis Guerra que introduciendo algunos arreglos logró que la bachata sonara en todas las pistas de baile.

La salsa es quizás es el baile más conocido de todos los hablados en este post (junto al pasodoble) en España.  Esta modalidad latina aparece en los años 60 siendo una mezcla (de ahí su nombre) de otros estilos como la rumba cubana el mambo, jazz y el son cubano. Es un ritmo que lleva muchos años en escuelas españolas siendo muy practicado por la gente.

Bueno pues ahora que ya sabéis un poco más sobre los diferentes ritmos y estilos latinos, sólo os queda practicarlo. Ya sabéis, los viernes de 21:00 a 22:00 con nuestro profesor cubano Onel.

F10 Sport Center - Autor

Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.