La eterna pregunta en los gimnasios es cómo poder complementar un buen entrenamiento con la dieta para lograr tus objetivos (casi siempre es perder peso y ganar músculo). Y una de las soluciones es incluir en tu alimentación alimentos ricos en proteínas y consumir menos grasas (malas) e hidratos de carbono para reducir tus calorías. Esto te ayudará en tus logros y en adquirir una forma de vida más saludable reforzando tu sistema inmunológico, fortaleciendo tus huesos y aportando la energía necesaria.
Pero, ¿cuántas proteínas diarias hay que consumir?
Como pasa con todo, el consumo de proteínas tiene que regularse ya que tu organismo necesita de otros muchos nutrientes para funcionar como son los hidratos y las grasas saludables que aportan alimentos como la patata, el aguacate o los frutos secos. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) el consumo recomendado de proteína sería de 0.8 a 1 gramo/kilo peso corporal. Eso quiere decir que si tu peso es de 75 kilos tu podrías consumir entre 60 y 75 gramos /día de proteína.
A continuación, vamos a darte una lista de alimentos ricos en proteínas que podrás añadir a tu dieta. ¡Ojo! Tan importante es elegir el alimento como la forma de cocinarlo. Un ejemplo claro es el pollo, un alimento rico en proteína pero que rebozado o frito añade un montón de calorías y grasas que arruinan por completo tu objetivo.
Algunos ejemplos…
POLLO: Carne blanca por lo que es perfecta para tu dieta. Su valor nutricional está en 30 gramos de proteína por cada 100 de carne. Como extra, contiene vitamina B12.
CONEJO: Es la carne saludable por excelencia. Contiene 33 gramos de proteína y 170 calorías por cada 100. Ideal para tu salud y más si tu objetivo es conseguir el déficit calorífico.
JAMÓN IBÉRICO: Otro gran alimento en tu dieta hipocalórica con 36 gramos de proteína. En el debe de este alimento está su alto contenido en sal…por lo que no debes consumirlo en exceso.
BROCOLI: Otro imprescindible en tu dieta. Pocas calorías (34) y 5 gramos de proteína por cada 100 g. Como extra te llevas que es un alimento rico en calcio.
GARBANZOS: Contiene 19 g de proteína por cada 100 g además de alto contenido en fibra. Ideal para tu dieta.
LENTEJAS: Carga alta proteica de 25 g y 116 calorías por cada 100.
QUINOA: 14 g de proteína por cada 100 g. Alimento perfecto para vegano ya que contiene un alto contenido en minerales.
BERBERECHOS: 14 g de proteína y 79 calorías por cada 100 g. Alimento muy recomendable para una dieta hipocalórica. Además, es un alimento rico en hierro y calcio
MEJILLONES: 24 g de proteína y 86 calorías. Además, aporta un elevado porcentaje de omega 3.
Estos son unos pocos ejemplos, pero hay muchos más. Tienes también, salmón, atún, bonito, caballa, frutos secos, tofu, gelatina, huevos, guisantes…
Como ves, no te hace falta recurrir a batidos y preparados con niveles altos en proteínas, ni tampoco dejarte la cartera en el supermercado. Busca alimentos de temporada y de cercanía que serán más baratos y de paso aportarás tu granito de arena a preservar el medio ambiente.
Respuesta