Cuando haces ejercicio a una intensidad media- alta o después de un tiempo sin apenas actividad es seguro que notes que tus músculos se encuentren fatigados e incluso inflamados. También es seguro que al día siguiente notes dolor en las zonas trabajadas, son las temidas agujetas. Pero no te preocupes te vamos a dar una serie de consejos para poder recuperarte.
- ESTIRAR
Es muy importante ya no sólo para evitar las agujetas (o al menos aliviar su intensidad) sino también para prevenir lesiones musculares. Después de un buen entrenamiento los músculos necesitan recuperarse por eso es importante que dediques al menos cinco a diez minutos a estirar de forma suave la musculatura. Ayudará a que tu cuerpo se recupere antes de la fatiga.
- HIDRATACIÓN
Bebe agua, antes, durante y después de la actividad física. No esperes a que tu cuerpo te pida. Ya es tarde, en ese momento tu organismo ya ha comenzado a estar deshidratado. Por lo tanto, mantente hidratado todo el tiempo. Aprovecha los descansos que te permita la actividad que estés practicando para beber. En el caso de que realices un ejercicio de alta intensidad puedes probar con bebidas isotónicas.
Estar hidratado evitará que aparezcan los calambres en los músculos derivados de esa intensidad en el ejercicio. Además ayudará a mantener regulado la temperatura de tu cuerpo.
- CORRECTA ALIMENTACIÓN
Tomarse en serio la alimentación te ayudará en dos sentidos. En el de no tirar al traste todo el trabajo realizado y recuperar las calorías quemadas y en que tu cuerpo recupere la energía gastada y puedas entrenar al día siguiente sin que tus músculos se resientan o se resientan lo menos posible.
Alimentos ricos en proteína ayudarán a recuperarte muscularmente (el mes pasado hablamos de los alimentos ricos en proteína). También puedes añadir algo de carbohidratos ya que durante el ejercicio el cuerpo consume glucosa.
En el apartado de la alimentación déjate asesorar por un nutricionista porque depende de tu objetivo (adelgazar, fortalecer, competición…) te vendrán mejor unos alimentos u otros.
- DESCANSO
El descanso es tan importante como los tres apartados anteriores. Si te das cuenta los deportistas de alto nivel siempre hablan del descanso como un pilar fundamental en su entrenamiento. Pues para el resto de la gente igual. Intenta dormir ocho horas de buena calidad (si el trabajo y la familia te lo permiten). Si notas exceso de fatiga al día siguiente de un entrenamiento es mejor que no fuerces y te des un día más de descanso. No veas el descanso como una pérdida de tiempo y si como un pilar fundamental de tu entrenamiento.
BONUS TRACK: BAÑOS DE AGUA CON HIELO.
Vemos últimamente como algunos deportistas al acabar su actividad meten las extremidades en agua con hielo con el fin de recuperarse antes. ¡Ojo! Tienes que controlar los tiempos ya que te puede producir otros problemas debido al cambio brusco de temperatura. Para ello es mejor que hables con médico deportivo o alguien que conozca bien cómo hacerlo.
Respuesta