Lejos quedan aquellos años donde ir al gimnasio era el símbolo de levantar peso, marcar bíceps, pierna o abdomen. Pero eso ya es historia (o al menos en nuestro gimnasio). Ahora hay tantas clases de entrenamiento según los objetivos que te marques, que es casi imposible que te aburras. Pues bien este mes os hablamos de la pliometría.
DE QUÉ SE TRATA
La pliometría es un tipo de entrenamiento que se basa en movimiento cortos y explosivos. El objetivo principal de los ejercicios pliométricos es aumentar la velocidad y la potencia muscular. Para realizar este entrenamiento tienes que tener bien claro las tres fases que lo componen, conocerlas y aplicarlas de la forma correcta para que los resultados sean óptimos.
Fase excéntrica: Esta es la fase donde se almacena la energía mecánica para que el salto sea lo más potente posible.
Fase de amortización o transición: Es la fase que transcurre entre la fase excéntrica y la fase concéntrica (tercera fase). Es la fase más importante del ejercicio. Es donde por un instante no existe movimiento alguno. Y esa ausencia tienen que durar el menos tiempo posible ya que de lo contrario la energía almacenada desaparece y el ejercicio no tendrá la misma efectividad.
Fase concéntrica: Esta es la fase donde se libera toda la energía que tenemos después de pasar por las dos primeras fases.
EJERCICIOS PLIOMÉTRICOS
Aunque seguramente te estés preguntando que ejercicios componen esta disciplina de entrenamiento, te podemos decir uno que habrás hecho más de una vez y de dos y por el que puedes comenzar antes si te interesa esta disciplina.
El salto de comba, ¿a qué lo has hecho más de una vez? Pues es un buen comienzo, aunque no es un ejercicio pliométrico al 100% sí que te puede servir de inicio para luego realizar otros ejercicios más complicados.
Saltos de sentadillas o el salto de rana son dos buenos ejemplos donde pones en práctica las tres fases. Se trata de dos ejercicios donde te agachas y al levantarte liberas toda la energía. Ojo lo hemos resumido mucho pero el ejercicio tiene sus complicaciones y es conveniente que preguntes a tu monitor para que te explique cómo realizarlo de forma correcta.
Flexiones con balón medicinal. Coloca el balón encima de una mano y empújalo hacia la otra mientras las manos están el aire.
Flexiones con palmada. Lo habrás visto muchas veces, realiza una flexión y da una palmada con las dos manos mientras estás en el aire
Salto de la caja. Elije una plataforma y realiza un salto sobre ella. Olvídate de grandes saltos, el objetivo es realizar el ejercicio e ir ganando fuerza y habilidad.
Si te interesa este tipo de ejercicios pregunta a tus monitores porque este es un pequeño ejemplo de ejercicios hay más y con niveles de dificultad. Recuerda que los ejercicios deben ser explosivos y realizarlos de forma correcta por lo que empieza con pocas repeticiones y así no perderás esa explosividad.
Respuesta