La creencia histórica de que las mujeres solo hacen cardio en el gimnasio poco a poco se va desvaneciendo. Cada vez son más las mujeres que incorporan los ejercicios de fuerza a sus rutinas, reconociendo en corto y medio plazo sus beneficios. Pero lo importancia viene después.
Incorporar el deporte a la rutina diaria es fundamental para echar el freno al envejecimiento. Las mejorías son evidentes en un corto periodo de tiempo y más a medida que nos hacemos mayores. La coordinación, agilidad o problemas psicológicos pueden hacer mella y el deporte es un buen remedio para mejorar en estos ámbitos.
Pero como decíamos los entrenamientos de fuerza en personas mayores y sobre todo en mujeres estaba casi desterrado, parecía que solo estaba destinado a los hombres que querían aumentar su masa muscular, pero en la última década muchos estudios e investigaciones han demostrado que el trabajo de fuerza es fundamental en las mujeres. Pero no estamos hablando de levantar mancuernas de un kilo sino cargas más elevadas y proporcionadas a la edad y limitaciones de cada mujer.
MOTIVOS
El trabajo de fuerza provocará directamente un aumento en mayor o menor medida de la masa muscular y el posterior aumento de densidad ósea. Y es precisamente la perdida de la densidad ósea, producida por la bajada de estrógenos uno de los problemas que sufren las mujeres en la etapa de menopausia.
Pero esto no es todo. Hay más beneficios comprobados por un estudio de la Universidad de Granada. En esta etapa suele producirse un reajuste en la distribución de la grasa, acumulándose en la zona abdominal, por lo que, ganando músculo, el organismo gastará más energía que impedirá que esa adiposidad se acomode en la zona central del abdomen.
Además, el mismo estudio explica que la mezcla de ejercicio aeróbico con entrenamiento de fuerza mejora síntomas clásicos de la menopausia como los sofocos, el insomnio o la sudoración.
CUANDO COMENZAR
Ayer es tarde. No hay que esperar a que los síntomas de la menopausia aparezcan, es más, lo ideal es comenzar lo antes posible. Te sentirás mejor, mejorarás en tu salud.
Si estás en nuestro gimnasio y quieres una rutina donde la fuerza sea la protagonista, habla con nuestros monitores, explica tus objetivos y diseñaran el entreno adaptado a ti.
Respuesta