El mundo del deporte y el fitnes está lleno de mitos que hacen dudar a los practicantes. Por eso en este post queremos ofrecer un poco de claridad y de paso solucionar a algunas dudas que nos planteáis en el gimnasio.
- “Con edades avanzadas es mejor no hacer ejercicio, no merece la pena.” FALSO. El deporte siempre es positivo, da igual la edad. Cada uno tiene que adaptarse a sus posibilidades y limitaciones, y eso sí, cuanto antes empieces mejor, tu salud te lo agradecerá. Lo que inviertes en un estilo de vida saludable te lo ahorrarás en medicamentos en el futuro.
- “Cuanto más ejercicio más adelgazo”. El deporte es una parte importante en el objetivo de adelgazar, pero no lo es todo. Si te metes una panzada a entrenar, pero luego te comes un bocata de panceta, dos cervezas y un par de donuts no habrás hecho nada.
- “Cuanto más sudo, más adelgazo.” Sudar es un síntoma relacionado con el esfuerzo o sobreesfuerzo de tu cuerpo unido a factores como la temperatura y humedad. Con ello el cuerpo hace que regule tu temperatura y de paso te avisa de que tienes que hidratarte. Perderás agua, pero lo que es adelgazar… “na de na”.
- “Las mujeres no pueden levantar pesas porque se pondrán “cuadradas”.” Puedes estar tranquila ya que levantar pesas te ayudará a tonificar y estilizar tu cuerpo. Necesitas muchas horas, un entreno muy específico y algunos suplementos para masculinizar tu cuerpo. Levantar pesas te ayudará en tu objetivo de adelgazar.
- “Sólo el ejercicio aeróbico te hará adelgazar”. FALSO. Durante muchos años ha existido la creencia de que el ejercicio aeróbico te ayudaba a adelgazar y el ejercicio de fuerza a aumentar tus músculos. Pues bien, está ya más que demostrado que los entrenamientos con pesas, calistenia, trx… son igual o más efectivos que los aeróbicos. Después de un entrenamiento de fuerza tu cuerpo sigue trabajando en silencio.
- “Los carbohidratos engordan” FALSO. Lo que engorda son el exceso de calorías. Es decir, ingerir más calorías de las que gastas al cabo del día. Y si, los carbohidratos (en realidad en su justa medida son necesarios) junto al azúcar, y las grasas te hacen engordar, pero son más fáciles de quemar que las grasas.
- “Sólo hacer abdominales hará que aparezca el “six pack”.” FALSO. Con los abdominales entrenarás una serie de músculos, pero necesitas combinarlos con otros ejercicios para conseguirlos.
- “Tus músculos se convierten en grasa cuando dejas de hacer deporte.” FALSO. Cuando dejas de entrenar tus músculos se harán más pequeños y no quemarás tantas calorías por lo que la falta de inactividad hará que aparezca la grasa. Pero NUNCA una cosa se convierte en la otra.
Y por último una gran VERDAD. El trabajo, la constancia y el esfuerzo harás que consigas tus objetivos. Nada cae del cielo. Y esto lo puedes aplicar a todos los ámbitos de tu vida.
Respuesta