Si os dijeran un día que la ropa que lleváis puesta os puede provocar una lesión, una enfermedad o lo que es peor la muerte, ¿os la seguiríais poniendo? Pues en el mundo del deporte y el fitness sucede. La gente hace ejercicio y no se para a pensar que a lo mejor no es el adecuado para su edad o su forma física y que la práctica del mismo puede tener terribles consecuencias. ¿Son las modas en el deporte peligrosas?
En la última década hacer deporte está de moda, la sociedad está concienciada de que practicarlo previene enfermedades y mejora la calidad de vida de quien lo practica. Pero también hay que conocer nuestro propio cuerpo y hasta dónde puede llegar. Y es que el ciclismo, el running… y algunas actividades dentro de los gimnasios (crossfit, Insanity…) pueden resultar nocivas para nuestra salud sino nos informamos previamente del nivel de exigencia o hacemos caso a las recomendaciones de los monitores (en el caso de los gimnasios).
Cada vez es más común ver cómo la gente, fruto de su propia exigencia, sufre lesiones (en algunos casos irreversibles) o muere realizando su deporte favorito por no informarse o querer realizar un esfuerzo que su cuerpo no lo permite. Según datos de la Revista Española de Cardiología, las personas que practican una actividad deportiva intensa presentan una incidencia mayor de muerte súbita que las no deportistas -1,6 por 100.000 frente al 0,75 del resto de la población.
ALGUNAS RECOMENDACIONES…
Según los expertos, lo ideal sería que a la hora de realizar un deporte que nos vaya exigir un esfuerzo considerable, es hacerse un reconocimiento cardiológico previo para conocer hasta donde puedes llegar y como está el “motor” que mueve tu cuerpo. Pero tan importante es la prueba médica como realizar un calentamiento previo y estiramientos posteriores a la práctica del ejercicio. Algo, reconozcámoslo, que no hacen muchos de los deportistas amateurs. También es recomendable mantener una constancia sobretodo en personas sedentarias, ya que es preferible hacer tres veces a la semana con una duración de 20 minutos que un sesión de dos horas cada dos semanas.
LA REGLA DE 220 -TU EDAD
Conocer tus pulsaciones en reposo y durante el esfuerzo también te pueden servir de guía a la hora de ponerte a practicar deporte. Es muy fácil, localiza tus pulsaciones en la muñeca o en el cuello sobre la arteria carótida durante un minuto y luego realiza una sencilla operación matemática… A 220 le restas tu edad. Y resultado te marcará las pulsaciones límites que no puede sobrepasar tu cuerpo a la hora de realizar un esfuerzo.
Y es que hacer deporte reporta muchos beneficios a tu salud. Pero a la hora de elegir que deporte realizar tendrás que tener en cuenta algunas variables que deben prevalecer sobre la moda que se imponga en un determinado momento. Porque lo que está en juego es tu salud. Y no debes de jugar con ella. ¿Opináis lo mismo?
Respuesta