Qué relación tiene la salud bucodental y el deporte - Gimnasio Zamora F10 SportCenter

Qué relación tiene la salud bucodental y el deporte

relación salud bucodental deporte

Os preguntaréis qué relación puede tener la salud bucodental con el deporte porque a priori no parece que haya mucha. Pero si os decimos que manteniendo un control de tu boca puedes prevenir lesiones; podéis llegar a relacionar que, como el resto del organismo, la boca es una de las partes más importantes.

¿Qué une esa relación?
Cuando un deportista tiene un problema bucodental, ya sea caries, problemas en las encías o cualquier infección puede provocar que las bacterias pasen a través de la sangre y puedan causar lesiones o enfermedades en músculos y articulaciones. Esta situación mermaría las capacidades de los deportistas impidiendo lograr los objetivos marcados.
Hay un caso que es cada vez más habitual entre la población. Hablamos del bruxismo. Es el hábito de apretar los dientes producido por tensiones o estrés diario que puede provocar dolores musculares en cuello y espalda.

relación salud bucodental deporte

¿Cómo prevenir y poner remedio a estas dolencias?
En este caso podemos dar por cierto que “por la boca entra la salud y la enfermedad”. Y es que los deportistas de alto rendimiento tienen que cuidar mucho lo que comen para obtener los máximos resultados posibles. Y eso a veces implica un exceso de azúcares que son la base para la aparición de caries. Por lo tanto, hay que estar muy atentos a la higiene diaria de la boca. Además, para controlar el bruxismo se utilizan unas férulas de descarga que ayudan a controlar ese dolor tan molesto producido al apretar o rechinar los dientes.
Tanto si eres deportista profesional como si practicas deporte como aficionado es obligatorio que acudas con cierta frecuencia a revisiones con tu dentista. Él, mejor que nadie podrá avisarte de posibles enfermedades que se conviertan en un problema más serio.

relación salud bucodental deporte
Curiosidad
Durante los Juegos Olímpicos de Londres en el 2012 se detectó caries en el 56% de los deportistas, gingivitis en el 76%, periodontitis en el 15% de ellos mientras que el 45% sufrían de erosión dental. Además, tras los Juegos un 20% reconoció que sus resultados pudieron estar influidos por este tipo de dolencias.

Ahora que ya te hemos dado unas pequeñas pinceladas no hace falta que te demos el típico consejo de acudir al dentista. Está claro que toda prevención ya sea en el ámbito bucal o no te ayudará en un futuro a corto, medio y largo plazo a prevenir enfermedades.

F10 Sport Center - Autor

Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.