BENEFICIOS DEL CALENTAMIENTO Y LOS ESTIRAMIENTOS - Gimnasio Zamora F10 SportCenter

BENEFICIOS DEL CALENTAMIENTO Y LOS ESTIRAMIENTOS

Cuando planteamos la semana de ejercicios o vamos camino del gimnasio visualizamos lo que vamos hacer ese día, imaginándonos en una clase de G.A.P, Zumba…o en las salas de máquinas y mancuernas. Pero lo que no vemos quizás porque le damos menos importancia por lo monótono que puede resultar en algunas ocasiones, es el calentamiento previo y los estiramientos posteriores al ejercicio principal. Y resulta que son tan importantes como el resto de los ejercicios.

EL CALENTAMIENTO

Hasta no hace mucho ir al gimnasio era sinónimo de musculación, pesas y maquinas. A penas había actividades colectivas por lo que el calentamiento se centraba básicamente en la zona a trabajar (brazos, pierna, pecho…). Pero en los últimos años las tendencias y las modas han cambiado y también la forma de calentar. Y es que realizar un buen calentamiento sea cual sea la actividad que hagas después produce en tu organismo una serie de beneficios:

  • Previene de lesiones musculares
  • Mejora la circulación sanguínea
  • Aumenta la temperatura corporal
  • En definitiva, prepara al cuerpo y la mente para una actividad de esfuerzo.

También hay que tener en cuenta factores como la edad, la temperatura o el horario de donde y cuando se vaya a realizar el trabajo posterior ya que influirán de forma determinante a la hora de planificar un calentamiento. No es lo mismo un ejercicio con una temperatura de 10 ºC que con 30 ºC. O una persona de 25 años que de 50.

LOS ESTIRAMIENTOS

Los estiramientos forman parte de estas cosas que todo el mundo sabe que tiene que hacer y qué poca gente hace a la hora de la verdad.
Y es que una vez realizado el ejercicio principal hay que tomarse un tiempo considerable (10-15 minutos) para ir bajando pulsaciones y relajando el cuerpo después de un esfuerzo físico. En este apartado es muy importante acompasar los ejercicios de estiramientos con la respiración ya que ayudará de forma exponencial a la relajación que estamos buscando en nuestro cuerpo.
Con los estiramientos también tratamos de que nuestros músculos ganen en flexibilidad a la vez que se relajan, por lo tanto, todos los ejercicios serán realizados de forma suave, permitiendo que los propios músculos pierdan la tensión acumulada anteriormente.

Antes hablábamos de las modas y las nuevas tendencias en el mundo del fitness. Pues los estiramientos o Stretching son una de ellas. Cada vez más las personas buscamos esa relajación después de una larga jornada de trabajo con ejercicios de baja intensidad y que conducen a aliviar la tensión acumulada. Es decir, se han convertido en un ejercicio propio muy demandado entre los usuarios de los gimnasios.

…Y BONUS TRACK. EL DESCANSO

Aunque el título de este post habla del calentamiento y los estiramientos, no hay que olvidar un tercer pilar tan importante como los anteriores, el descanso. Ya que tras un buen descanso tu cuerpo está preparado para una actividad física que requiera un esfuerzo máximo. De ahí las recomendaciones de los profesionales de no descuidar esta parte para rendir de manera óptima. Ya que de lo contrario el cuerpo puede no responder de una manera eficaz pudiendo incluso repercutir en las temidas lesiones.

Aunque no te dediques de forma profesional al deporte incluye dentro de tu plan de entrenamientos un buen calentamiento, los estiramientos y confortable descanso. Los beneficios los notarás desde el primer día.

F10 Sport Center - Autor

Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.