¿Qué es un golpe de calor? - Gimnasio Zamora F10 SportCenter

¿Qué es un golpe de calor?

¿Qué es un golpe de calor?

Llega el buen tiempo, los días son más largos y nos apetece salir a la calle y disfrutar. También durante esta etapa planificamos distintas actividades (deportivas y no deportivas) en las que tenemos que evitar las horas centrales del día ya que podríamos sufrir un golpe de calor o una insolación. A continuación, vamos a conocer un poco más sobre el tema.

¿Qué es un golpe de calor?

Es una afección producida por la sobreexposición prolongada del cuerpo a altas temperaturas, ya sea realizando un ejercicio físico o no. Esta exposición hace que tu cuerpo aumente de temperatura (por encima de los 40 grados) y no sea capaz por si solo de bajar.

Por muy acostumbrados que estemos a oírlo es mucho más serio de lo que parece, ya que si no se actúa con rapidez podrías sufrir graves consecuencias e incluso la muerte. Por eso es muy importante tenerlo en cuenta con bebes, niños y personas mayores y personas que tengan alguna enfermedad crónica grave.

Prevenir antes que curar

Para prevenir el golpe de calor tienes que tener en cuenta una serie de pautas y avisos que tu cuerpo da para no llegar a desencadenar el trastorno.

  1. Evita las horas centrales del día donde el calor y el sol son más intensos.
  2. Sino puedes evitarlo protégete con ropa holgada, gorras o sombreros y crema solar (las quemaduras además de molestas hacen que tu cuerpo no baje de temperatura).
  3. Hidrátate en espacios cortos de tiempo. No esperes a tener sed, quizás ya sea demasiado tarde.
  4. Evita las bebidas alcohólicas.
  5. Evita las comidas copiosas y grasientas si vas a estar expuesto inevitablemente a altas temperaturas.
  6. Si estás haciendo deporte o trabajando mójate (si puedes) para tener controlada la temperatura de tu cuerpo.

¿Qué es un golpe de calor?

Si no has podido prevenir…

Como hemos dicho antes, detectar a tiempo un golpe de calor es fundamental para que las consecuencias no se conviertan en graves o muy graves.  Es importante conocer los síntomas.

  1. Sed intensa.
  2. Dolor de cabeza.
  3. Mareos y nauseas.
  4. Pérdida de conciencia.
  5. Taquicardias
  6. Calambres

Cómo actuar ante un golpe de calor

Si ya es demasiado tarde y tienes un golpe de calor o tienes cerca a alguien que lo está sufriendo actúa de la siguiente manera.

  1. Avisa o acude lo antes posible a un centro médico.
  2. Ponte en un sitio a la sombra, lo más fresco posible donde corra el aire.
  3. Aplica agua fresca (no helada ya que un cambio tan brusco puede producir un shock) sobre tu cuerpo o paños húmedos para intentar bajar la temperatura lo antes posible
  4. Si la persona está consciente, beber agua a sorbos pequeños

Ahora que ya conoces cómo prevenir, los síntomas y cómo actuar en un caso de golpe de calor, tómatelo en serio, un golpe de calor en bebes y personas ancianas puede ser muy peligroso por lo que evitar las altas temperaturas es fundamental.

 

F10 Sport Center - Autor

Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.