Llega el buen tiempo, los días son más largos y nos apetece salir a la calle y disfrutar. También durante esta etapa planificamos distintas actividades (deportivas y no deportivas) en las que tenemos que evitar las horas centrales del día ya que podríamos sufrir un golpe de calor o una insolación. A continuación, vamos a conocer un poco más sobre el tema.
¿Qué es un golpe de calor?
Es una afección producida por la sobreexposición prolongada del cuerpo a altas temperaturas, ya sea realizando un ejercicio físico o no. Esta exposición hace que tu cuerpo aumente de temperatura (por encima de los 40 grados) y no sea capaz por si solo de bajar.
Por muy acostumbrados que estemos a oírlo es mucho más serio de lo que parece, ya que si no se actúa con rapidez podrías sufrir graves consecuencias e incluso la muerte. Por eso es muy importante tenerlo en cuenta con bebes, niños y personas mayores y personas que tengan alguna enfermedad crónica grave.
Prevenir antes que curar
Para prevenir el golpe de calor tienes que tener en cuenta una serie de pautas y avisos que tu cuerpo da para no llegar a desencadenar el trastorno.
- Evita las horas centrales del día donde el calor y el sol son más intensos.
- Sino puedes evitarlo protégete con ropa holgada, gorras o sombreros y crema solar (las quemaduras además de molestas hacen que tu cuerpo no baje de temperatura).
- Hidrátate en espacios cortos de tiempo. No esperes a tener sed, quizás ya sea demasiado tarde.
- Evita las bebidas alcohólicas.
- Evita las comidas copiosas y grasientas si vas a estar expuesto inevitablemente a altas temperaturas.
- Si estás haciendo deporte o trabajando mójate (si puedes) para tener controlada la temperatura de tu cuerpo.
Si no has podido prevenir…
Como hemos dicho antes, detectar a tiempo un golpe de calor es fundamental para que las consecuencias no se conviertan en graves o muy graves. Es importante conocer los síntomas.
- Sed intensa.
- Dolor de cabeza.
- Mareos y nauseas.
- Pérdida de conciencia.
- Taquicardias
- Calambres
Cómo actuar ante un golpe de calor
Si ya es demasiado tarde y tienes un golpe de calor o tienes cerca a alguien que lo está sufriendo actúa de la siguiente manera.
- Avisa o acude lo antes posible a un centro médico.
- Ponte en un sitio a la sombra, lo más fresco posible donde corra el aire.
- Aplica agua fresca (no helada ya que un cambio tan brusco puede producir un shock) sobre tu cuerpo o paños húmedos para intentar bajar la temperatura lo antes posible
- Si la persona está consciente, beber agua a sorbos pequeños
Ahora que ya conoces cómo prevenir, los síntomas y cómo actuar en un caso de golpe de calor, tómatelo en serio, un golpe de calor en bebes y personas ancianas puede ser muy peligroso por lo que evitar las altas temperaturas es fundamental.
Respuesta